lunes, 7 de junio de 2010

Concepto de Resiliencia - Centro Amanecer - Un Lugar para Todos - PIGUE


Qué hace que una familia o una persona que se enfrenta a un hecho traumático pueda recuperarse y conservar su integridad mejor que otras?


Nos referimos a las familias que han podido enfrentar el impacto del diagnóstico de discapacidad y lograron recuperarse e integrarse socialmente y que han tenido posibilidad de enfrentar el suceso de manera favorable. A esta capacidad se le llama resiliencia, en Argentina, Mabel Munist y Fernández Ojeda intentan explicarla como "la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a la adversidad y, además, construir sobre ella y proyectarse en el futuro.

La resiliencia distingue dos componentes:

la resistencia frente a lo adverso y la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión, y por otra parte, más allá de la resistencia, la habilidad para construir pese a circunstancias difíciles.

La resiliencia no es una condición de ser sino que es pensada como una capacidad que todas las personas portan. Desde una visión preventiva, la resiliencia es una tendencia a ser promovida de modo que se logre amortiguar las situaciones de riesgo y sus efectos.

La discapacidad puede ser vista desde esta concepción en la vida del individuo y de la familia.

La familia es protogonista principal en el desarrollo del sujeto por cuanto es el lugar primario de relaciones, comunicaciones y vínculos. El trauma puede ser el punto de partida pero también, un punto de llegada en cuanto puede generar una fuerte y útil estructura defensiva.


Blanca Nuñez en su libro Familia y Discapacidad, realiza una recopilación de los factores protectores familiares que son aquellos hechos personales o sociales que permiten disminuir la posibilidad de desarrollar trastornos psíquicos, entre ellos, el humor, la desculpabilización, la creatividad y la flexibilidad, habla de la participación activa de la familia en la vida de su hijo y que muchas veces, la persona que posee una discapacidad se vuelve un tema de los médicos, de los profesionales, donde predominantemente está puesta la mirada en aquello que no es, que no está, que no funciona.

Mostrar lo logrado, lo integrador, lo saludable, los procesos normales que cursan en ellos permitirá la posibilidad de disfrutar de otras situaciones de la vida y salir del predominio de lo discapacitante.

La posibilidad de proyectarse en el tiempo y prever el futuro es uno de los factores protectores más importantes.

La anticipación de diferentes momentos permite la generación de recursos ante las situaciones nuevas que se presenten.