sábado, 9 de agosto de 2008

Despertamos los Sentidos - Centro Amanecer - PIGUE


Participantes: Nahuel, Juliana, Roberto,

Norma, Pablo, Solange y Bernardo

Auxiliar y Docente: Beatriz y Sandra

Trabajamos con azúcar, sal, queso rallado, cacao, mermelada, dulce de leche, leche en polvo, masitas dulces y saladas

RIQUÍSIMO!!!!!

El sentir es parte fundamental de la vida de toda persona. Lo que sentimos es un intermediario entre nuestro cuerpo. Lo que sentimos es un intermediario entre nuetro cuerpo y el entorno en el que nos expresamos.

A veces nuestros sentidos deben ser estimulados de manera especial y concreta para comenzar o descubrir nuevos conceptos, sensaciones, emociones que nos conecten con los demás.

Con las personas que tienen un alto grado de discapacidad severo o profunda, la estimulación de los sentidos es fundamental ya que a veces no llegan a conectarse o expresarse de manera independiente.



Estimular el sentido del TACTO, GUSTO, OLFATO, OIDO Y VISTA, es nuestra propuesta de trabajo. Aunque la respuesta sea lenta, escasa o poco definida es importante interpretarla como algo muy valioso que la persona nos puede dar, y en caso de que no recibamos ninguna respuesta, nuestro intento tiene que seguir adelanto, no somos nosotros los docentes quienes determinamos cuando dejamos de estimular o dar oportunidades a los concurrentes.
Nuestro objetivo es crear un espacio de estímulo constante donde se despierten los sentidos respetando las posibilidades de acción y de expresión de cada concurrente. Buscamos generar un clima de socialización y de respeto, estimular el intelecto, explorar los diferentes momentos propuestos y disfrutar de las actividades favoreciendo la capacidad de concentración de cada concurrente.


SENTIDO DE LA VISTA
Observar los elementos presentador
Reconocer, asociar, explorarlos a cada uno
Clasificarlos según su uso
su tamaño
su especie: comida, juguete, plantas, ropa, etc.


SENTIDO DEL TACTO
Manipular los objetos propuestos
Reconocerlos por su uso o función
Clasificarlos identificando su textura: suave, áspera, agradable o desagradable (según el gesto de cada concurrente ya que no se espera que asocien el concepto con lo que sienten y pueden expresar)

SENTIDO DEL OIDO
Escuchar diferentes sonidos, canciones, onomatopeyas, voces.
Diferenciarlos con un gesto o verbalización, en cada caso la posibilidad de expresión será diferente.
Asociar las voces escuchadas con los diferentes grupos del entorno, a saber:
Intitución (personal y concurrentes)
Familia (grupo familiar de cada uno)
Personajes televisivos (El chavo, Patito Feo, otras voces que sean significativas para cada concurrente)
Cada una de las voces estará grabada y se reproducirán las veces que sea necesario para lograr en ellos una expresión, un gesto (alegría o enojo), ésta será la pieza fundamental para seguir proyectando.


SENTIDO DEL GUSTO
Observar los diferentes elementos propuestos
Probar cada uno pudiendo descubrir: rico-feo, dulce-salado
Asociar cada uno de los alimentos con lo que consumimos en el centro de día o en la casa de cada uno (dónde comí esto?)

SENTIDO DEL OLFATO
Identificar los diferentes elementos propuestos: flores, perfumes, desodorantes (ambientales y personales) comidas
Descubrir en cada uno si su olor es agradable o desagradable
Diferenciar dónde sentimos cada olor( en casa, en el centro de día, en la cocina, en el baño, etc.)



RECURSOS MATERIALES: Diferentes elementos (comidas, artículos varios, grabador, prendas de vestir, etc.)


Los recursos utilizados tienen que ver con la creatividad del docente basado en el nivel intelectual del grupo con el que se esté trabajando.

* A medida que pase el tiempo en este espacio incorporaremos la experiencia de la actividad realizada y foros donde muestren la participación y ejecución de cada concurrente.


RESPONSABLES
Docente Bohmtrok Sandra
Auxiliar Alazard Beatriz