jueves, 14 de agosto de 2008

Todos tenemos capacidades diferentes - Centro Amanecer - PIGUE


PREVENCION

Significa la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales o, a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas.

Resulta evidente que las personas discapacitadas, aunque la comunidad a la que pertenecen les ofrezca todos los servicios que pudieran necesitar, no lograrán entrar a formar parte de la sociedad normalmente mientras estos servicios sigan constituyendo un coto aparte, se los seguirá considerando como seres distintos a los que es preciso pretar atención especial y a los que se ha de mantener relativamente aislados.

El aislamiento NUNCA será de desear, todos tenemos el deber de trabajar para lograr UNA SOCIEDAD PARA TODOS, conscientes de la diversidad humana, y estructurada de tal modo que cubra las necesidades de todos los ciudadanos, esto es, una sociedad inclusiva porque en ella no caben actitudes como "abrir espacio" para el discapacitado o "aceptarlo" en un gesto de solidaridad. En la sociedad inclusiva nadie es generoso. Somos solomente, y esto es suficiente, ciudadanos responsables por la calidad de vida de nuestros semejantes, por más diferentes que ellos sean o que nos parezcan ser.

NUESTRA TAREA OPTIMISTA - PREVENIR
  • Prevenir es una actividad y no un discurso. No busca transmitir indicaciones sobre cómo se debe vivir sino crear un contexto donde sea posible intercambiar ideas, conceptos, informaciones, experiencias.
  • Prevenir es ofrecer información equilibrada donde no se recubra de discriminación, aislamiento o marginalidad.
  • Prevenir es compartir, reconocer deseos y necesidades.
  • Prevenir es relacionar nuestra vida con el marco social, con el deterioro de la ética social, descubrir la posibilidad de participación, de integración, de realización de tareas solidarias.
Avanzar por el camino de la prevención es una tarea optimista y se hará real allí donde el interés sea reparar el tejido social dañado. Se necesitan multitud de equipos, de recursos, de centros de trabajo. Más que nada se necesita partir de una óptica adecuada que debe prender en cada barrio y municipio recorriendo antes que nada la base de la sociedad.

EL PAPEL DE LA SOCIEDAD

Una sociedad prevenida será aquella en la que cada sector y cada persona sepa que está vinculado con la prevención en su tarea cotidiana.
Se trata de agregar nociones y acciones preventivas a lo que ya hacen como profesionales, jueces, maestros, entrenadores, operarios, empresarios, quien sea.

Esta es la prevención que debemos ampliar y llegar lo más lejos posible:
  • Sencilla en su diseño para poder ser evaluada.
  • Local para tener sentido específico.
  • Integral para sumar esfuerzos (de sociedades de fomento, de sindicatos, de centros de trabajo, de clubes, de escuelas y voluntarios).
  • Humana para ser creíble.

Dr. Jorge Saporiti
Jefe del Servicio de Pediatría
Hospital Municipal
Pigué